domingo, 6 de febrero de 2011

Electron, positron, proton, neutron.


Átomo: Recordemos primero, que el atomo se define generalmente como la unidad elemental o la unidad básica y estructural de un cuerpo simple, que conserva las características del elemento a que pertenece, independientemente de las transformaciones químicas.

Los átomos se componen de un núcleo cargado positivamente, de dimensiones sumamente pequeñas, y de una envoltura de electrones cargados negativamente, que se desplazan alrededor del núcleo sobre una o varias órbitas (n).

 



Electrón: Se conoce como electrón a la partícula elemental más ligera que constituye a los átomos y que presenta la mínima carga posible de electricidad negativa. Se trata de una partícula subatómica que rodea al núcleo del átomo.

La masa del electrón es unas 1.800 veces menor que la masa del protón. Pese a que los electrones suelen formar parte de los átomos, existen electrones que forman haces en el vacío o que se trasladan de forma independiente por la materia. Si los electrones se desplazan por fuera del átomo, pueden formar corriente eléctrica.

Interpretación: Es la partícula negativa que rodea a los átomos, esta presenta la mínima carga posible de electricidad negativa. Físicamente se dice que tiene una carga eléctrica contraria a la del protón. Estas partículas se desplazan en orbitas por fuera de los átomos produciendo corriente eléctrica. Se represente con el símbolo (e-).


Positrón: Es una partícula elemental, antipartícula del electrón, posee la misma cantidad de masa y carga eléctrica sin embargo, esta es positiva. No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radioquímicos como parte de transformaciones nucleares.

Interpretación: Es una antipartícula del electrón, posee la misma cantidad de masa y de carga eléctrica diferenciándose en que esta es positiva. Esta forma parte de la antimateria. Se representa con el símbolo (e+).


Protón: Es una partícula nuclear con carga positiva igual a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómicos. Al protón y al neutrón se les denomina también nucleones. Los protones son prácticamente del mismo tamaño que los neutrones, y ambos son mucho más grandes que los electrones. Un protón tiene una masa aproximadamente 1.836 veces mayor que la masa del electrón, pero las masas de los protones y neutrones se diferencian menos de uno por ciento.

Interpretación: Es una partícula o nucleón que posee la misma cantidad de carga eléctrica del electrón. Esta conforma el núcleo atómico junto con el neutrón. Los protones y los neutrones son casi del mismo tamaño, su diferencia es de uno por ciento. Se representa con el símbolo (p+).

Proton conformado por quarks. La sumatoria de sus cargas es 0.

Neutrón: El Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleón.
 
Interpretación: Es una partícula con carga eléctrica neutra, se dice que el neutrón tiene carga neutra porque la sumatoria de las cargas de las partículas que lo compone es 0. Junto con los protones forma el núcleo atómico. Su masa es casi igual a la del protón pero el neutrón es uno por ciento mayor. Se representa con el símbolo (nº).





Diferencias entre sus masas (uma) y sus cargas:

Partícula
Masa (uma)
Carga
Electrón (e-)
0.0005
-1,6x10-19C
Positrón (e+)
0.0005
1,6x10-19C
Neutrón (nº)
1.0087
Ninguna
Protón (p+)
1.0073
1,6x10-19C



 Diferencias resumidas entre ellos:

Electron: 
 
      - Es la partícula elemental que rodea al núcleo del átomo.

      - Tiene una carga eléctrica negativa.

      - Se desplaza en las orbitas del átomo produciendo corriente eléctrica.
  
- Son más pequeños que los protones y electrones.

 Positron: 
 
   - Es la antipartícula del electrón.

   - No forma parte de la materia, sino de la antimateria.




- Tiene la misma cantidad de masa y de carga que la del electrón pero positiva.

- se producen en numerosos procesos radioquímicas como parte de transformaciones    nucleares.

 Proton:  

- Es la partícula con la misma cantidad de carga que la del electrón pero positiva.

- Es mucho más grande que el electrón pero prácticamente del  mismo tamaño que la del neutrón.

- Está presente en el núcleo atómico junto con el neutrón. 

Neutron:  

- Es la partícula con carga eléctrica neutra.

- Forma parte del núcleo junto con el protón.

-Se dice que sus carga eléctrica es neutra ya que la sumatoria de las partículas que lo componen es 0.

 
LINK:
http://www.oya-es.net/reportajes/neutron.htm