miércoles, 23 de marzo de 2011

Actividad # 3

Electrización por frotamiento:

La electrización por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la fricción, los electrones externos de los átomos del paño de lana son liberados y cedidos a la barra de ámbar, con lo cual ésta queda cargada negativamente y aquél positivamente. En términos análogos puede explicarse la electrización del vidrio por la seda. En cualquiera de estos fenómenos se pierden o se ganan electrones, pero el número de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al número de electrones aceptado por el otro, de ahí que en conjunto no hay producción ni destrucción de carga eléctrica. Esta es la explicación, desde la teoría atómica, del principio de conservación de la carga eléctrica formulado por Franklin con anterioridad a dicha teoría sobre la base de observaciones sencillas.



Interpretación: La electrización por frotamiento es el traspaso de cargas eléctricas entre dos cuerpos. Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros, es decir, que su número de electrones es igual a la de los protones, se cargan, con cargas contrarias.

Electrización por inducción:

Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo eléctricamente neutro.
Al acercar un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: la carga neta inicial no ha variado en el campo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente. Se habla, entonces, de cargas eléctricas inducidas: el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.





Interpretación: Es el intercambio de cargas entre dos cuerpos pero a diferencia de la electrización por frotamiento definimos que al acercar un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro el primero induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Conclusiones:

Primea demostración:

En el primer experimento podemos observar que al frotar el globo al pullover las cargas negativas que este contiene se transfieren al globo. Si acercamos el globo a la pared cuyas cargas están neutras podemos ver que las cargas negativas se repelen.

Si soltamos el globo observaremos que se mueve hacia la izquierda buscando al pullover ya que el número de cargas negativas que este contiene es menor a las cargas positivas, por lo tanto existe una atracción.

Segunda demostración:

Lo primero que podemos ver al colocar las cargas positivas y negativas es que el campo eléctrico de las primeras siempre va en dirección hacia afuera y el campo eléctrico de las cargas negativas vemos que tienen dirección hacia adentro o hacia ellas.

Si ponemos una carga de prueba y la acercamos a una carga positiva podemos ver que la dirección de la flecha apunta hacia afuero o hacia otro lado, esto se debe a que la carga de prueba es positiva y se repele con dicha carga. A medida que se acerca la carga de prueba a la carga positiva la flecha se hace más grande porque la repulsión es mayor y la distancia que las separa es menor.

Si acercamos la carga de prueba a una carga negativa se puede ver que la dirección de la flecha va hacia adentro o hacia ella debido a que se atrae con dicha carga. A medida que se acerca la carga de prueba a la carga negativa la flecha se hace más pequeña debido a que la atracción es mayor y la distancia que las separa es menor.